Ostara


Ostara es una festividad celta que tiene lugar con el inicio de la primavera, la fiesta de la pascua, momento en el que nos encontramos. Aquí os dejo info sacada de internet. Feliz Ostara!
Eostre u Ostara es una diosa celta, cuyo nombre es el mismo nombre de la fiesta de la Pascua. Ostara era el nombre que los celtas daban al mes de abril, pero como siempre, dependiendo de las lunas, podía caer a finales de marzo, o incluso en mayo. Se celebra el equinoccio de primavera.

Ostara fue sincretizada por el cristianismo, como todas las fiestas celtas, y se asoció a la pascua de semana santa, con la resurrección de Cristo,es una celebración a la resurrección, al amanecer y es un primer indicio de la fertilidad de los campos. Se asocia a muchas deidades paganas tanto celtas como del resto de Europa.


¿De donde procede Ostara? Eastre u Ostara fue la divinidad de la aurora radiante de la primavera. Ostara es luz, un espectáculo que trae alegría y bendición, es por eso que su significado podría ser fácilmente adaptada por la resurrección del Dios de los cristianos .Ostara significa ‘sol que se eleva’ o ‘moverse hacia el sol’ y proviene de la mitología teutónica, concretamente de la diosa ‘Eástre’’. Los cristianos, adoptaron esta fecha con el nombre de ‘Easter’ que en inglés significa ‘Pascua’ y el significado pasó a ser: ‘el hijo que se eleva’., concepto muy acorde con la resurrección de Cristo.

Las hogueras se encendían en la Pascua y de acuerdo a la creencia popular en el momento en que el sol se levanta en la mañana de Pascua éste sol da tres saltos alegres , baila de alegría …

El agua de la mañana de Pascua es, al igual que en Navidad, es santa y da la curación . En Ostara, las doncellas se visten de blanco, en honor de la antigua diosa. Ostara es la renovación y muerte del invierno.

Los paganos celebraban Ostara como el despertar de la fertilidad (adorando a las Diosas que correspondieran con el perfil más maternal de sus respectivos panteones) la Madre Tierra se vuelve fértil . Se iniciaban los cultos a la fertilidad de la tierra, que ya venían del neolítico. Los cultos a la diosa madre, que según la época iba adoptando diferentes nombres.




¿Cual es el símbolo de Ostara?El símbolo de Ostara fiesta celta es la liebre. En el norte de Europa , las imágenes de Pascua, y de Ostara celta, se suele ilustrar con liebres y conejos.En la Europa celta tardaron en llegar los conejos, y en las islas británicas sólo hubo liebres hasta bien avanzada la edad media. Ambos tienen el mismo significado, simplemente abundaban mas las liebres en la época prerromana.
Liebres y conejos aluden al culto a Eostre . Y es que es muy popular la costumbre ancestral de implicar a la liebre en todo el período de Pascua en el norte de Europa .

El carácter sagrado de este animal se remonta a una era todavía más remotas.

Las liebres se asocian a Eostre y también a la diosa nórdica Freyja como diosas de la aurora y el amanecer. Las liebres eran sus mascotas que las representaban, y representan la fecundidad de la primavera, y el amor y el placer carnal que lleva a la fecundidad.




¿Que tienen que ver los huevos de pascua con Ostara?

Para explicar la tradición de los huevos de pascua y su relación con el culto a la fertilidad que representa Ostara ¿qué mayor símbolo de fertilidad que el huevo? Una gran célula llena de vida por hacer. El huevo se convirtió en el símbolo de la vida, el renacimiento y por eso se asoció a la primavera. Es por ello que Ostara fiesta celta tomó como símbolo al huevo, por ser el huevo de la vida.

El huevo y el conejo eran símbolos de esta fecha de Ostara fiesta celta ya mucho antes de que los cristianos los utilizaran para su Pascua. El huevo porque representa todo nacimiento y principio, además de ser un alimento ideal para salir del crudo invierno, por lo nutritivo que es, y el conejo porque es uno de los animales más prolíficos y fértiles y que en primavera sale de su madriguera.




Entradas populares