Propiedades medicinales del ñame

Habiendo cumplido los cincuenta años y con mi menopausia entrando por mi puerta me he dispuesto a probar alternativas al tratamiento sustitutivo hormonal propuesto por mi ginecólogo. La menopausia es un periodo en la mujer que debe ser tratado de forma natural ya que es el estado natural al que llegamos con la edad y del que debemos estar orgullosas tras haber cumplido con nuestra misión como mujeres, por lo que no debemos disfrazarla con fármacos que conllevan efectos secundarios. Tras haber probado las isoflavonas de soja en mi herbolario "La casa Natural" me recomendaron que probara el ñame silvestre y como soy curiosa por naturaleza no podía por menos el investigar un poco.



D

ioscorea villosa

El ñame silvestre, un remedio que cada vez se toma más para aliviar los síntomas de la menopausia, se ha usado tradicionalmente para aliviar calambres y dolores musculares de todo el cuerpo, sobre todo dolor menstrual y cólicos. Otra de sus indicaciones básicas es el tratamiento de la artritis inflamatoria, incluida la atritis reumatoide.



USOS MEDICINALES
Acción
  • Antiinflamatorio
  • Estrogénico
  • Alivia los espasmos
Calambres y dolores
El ñame silvestre puede aliviar el dolor de los calambres y los músculos muy tensos. En este caso, su actividad antiespamódica y antiinflamatoria puede aliviar problemas como los calambres intestinales, el dolor de vesícula biliar, los dolores menstruales y de ovarios y los espasmos musculares resultantes de una inflamación crónica. En muchos casos, el mejor resultado se obtiene combinándolo con otros remedios antiinflamatorios o relajantes musculares, sobre todo la corteza de bola de nieve. El ñame silvestre combina de forma eficaz con antiinflamatorios como la garra del diablo y la corteza de sauce para tratar la osteoartritis y la artritis reumatoide.
Síntomas de menopausia
El ñame silvestre es más popular y se utiliza sobre todo para aliviar los síntomas de la menopausia. Dada la indudable actividad hormonal de esta hierba, existen buenas razones para pensar que puede mejorar síntomas como los sofocos, los sudores nocturnos y las alteraciones del sueño, aunque es probable que los esteroides del ñame silvestre no se conviertan en las hormonas activas del organismo que podrían combatir los síntomas de la menopausia; quizá el mecanismo sea otro. La mayoría de expertos recomienda que, para obtener un mejor resultado, se tome el extracto durante varias semanas para ver si alivia los síntomas. El ñame silvestre se puede combinar con cimicífuga para tratar problemas reumáticos y relacionados con la menopausia.
Crema de progesterona natural
Se ha hablado mucho de la crema de progesterona natural de ñame silvestre aplicada sobre la piel, no ingerida, para tratar los problemas de la menopausia. Los estudios clínicos no han podido demostrar que alivie los síntomas de las mujeres menopáusiacas, aunque es evidente que algunas mujeres han notado alivio de los síntomas cn la crema. La palabra natural puede resultar engañosa, ya que se requieren varios procesos en el laboratorio para convertir los esteroides del ñame silvestre en progesterona. Todavía no se ha descubierto ninguna planta que contenga progesterona. Teniendo eso en cuenta, es más probable que el cuerp esté más preparado para procesar las hormonas procedentes de fuentes naturales que las producidas de forma sintética.
Otros usos
Los nativos americanos emplean tradicionalmente el ñame silvestre para evitar que se produzca un aborto en las últimas etapas del embarazo y para aliviar los dolores del parto. Como indica su nombre tradicional "raíz para los cólicos", es muy eficaz para tratar el síndrome de colon irritable y la diverticulitis, sobre todo si se combina con olmo americano..
Precauciones
Puede provocar irritación del tubo digestivo, normalmente solo en grandes dosis.


Entradas populares