OSTARA

Ostara es la festividad de la Rueda del Año, correspondiente al Equinoccio de Primavera.
Esta celebración es originaria del paganismo germánico donde la diosa Eostre es la divinidad asociada con el poder fértil de la naturaleza.
El nombre dado por Iolo Morganwg tomado por el neodruidismo es Alban Eilir. 
Y la fiesta más cercana en la tradición del Norte es Summer Finding.
La etimología de Eostre viene de la raíz Proto Indoeuropea "aus", brillar, que encontramos en otras palabras como Eos, la titán y diosa del amanecer o Austria 'reino del Este', debido a que esta dirección es por donde sale el sol.
Tradicionalmente, Ostara se celebra en el hemisferio norte el 20/21 de Marzo (Equinoccio de Primavera), mientras que en el Hermisferio Sur se celebra el 20/21 de Septiembre.
Su simbolismo es el despertar del letargo invernal, ya que desde el este el Sol se eleva fuerte para dar la bienvenida a un nuevo ciclo de fertilidad. En el equinoccio, el día y la noche tienen la misma duración, las fuerzas de la luz y de la oscuridad están en paz, permitiendo que los brotes frescos y los botones de las flores renazcan trayendo esperanza de vida al mundo.
Recordemos que la Primavera entra en Imbolc y ahora estamos en el punto más álgido de esta estación, es el momento de madurez de las crías, la nieve se sigue derritiendo y los ríos suenan nuevamente bajando de las montañas. Todos los espacios que el invierno crudo vació, ahora se llenan de verde, de amarillos, de colores que auguran el regreso a una etapa de siembra.
Uno de los elementos más clásicos de esta celebración es el huevo, símbolo de la unión de los complementarios para manifestar la vida. Simil de la eclosión de nuestra creatividad, de la fragilidad de nuestras protecciones ante la avasalladora fuerza de la semilla.
Ostara es sin duda, una fiesta solar, dedicada a la maduración, a las crías que llegan a su periodo fértil y comienzan a definir su territorio para buscar una pareja y reproducirse. Por eso el símbolo de la liebre, prólija en su reproducción, y el del joven ciervo astado que usa su cornamenta para marcar su territorio y su manada, son tan repetidos en las culturas indígenas europeas.
Celebra Ostara saliendo al campo, festejando la vida que tienes, el nacimiento de tus proyectos, la oportunidad de vivir una nueva etapa en la que las oportunidades se abrirán para que andes nuevos senderos. 

Entradas populares