viernes, 27 de septiembre de 2013

ESPIRULINA: MICRO-ALGA, SUPER-ALIMENTO





Científicos de todo el mundo llevan investigando desde hace muchos años el enorme potencial del alga “Spirulina Platensis“ y aseguran que tiene innumerables efectos positivos para la salud en general y para una mejora significativa del rendimiento físico en particular. Hoy en día, está mundialmente admitido su efecto de "Bio-dopaje" para el cuerpo, ya que entre las características positivas de esta micro alga, encontramos que contiene muchos tipos de nutrientes, como el hierro, selenio, vitaminas A y B12, potasio y sodio, así como la presencia de una cantidad abundante de sustancias antioxidantes, condiciones que hacen de la espirulina, una promotora efectiva de la salud humana.

En pocas palabras, La espirulina es un suplemento dietético para todas las edades, y todos los ámbitos de la vida que ayuda a equilibrar y estabilizar el sistema inmunológico a través de su efecto antioxidativo.

Los antioxidantes de la espirulina estimulan el sistema inmunológico, por lo que nos puede proteger contra el cáncer y otras enfermedades. La espirulina contiene en particular, una gran variedad de antioxidantes como la vitamina C y E, beta caroteno, selenio, manganeso, zinc, hierro y cromo. Son armas muy importantes en la lucha contra los radicales, que debido a una nutrición no adecuada, al estrés o a las lesiones se han podido liberar en el organismo y dañan las células del cuerpo.

Los antioxidantes juegan un papel importante en la protección celular, y sobre todo en el campo de la lucha contra el envejecimiento. De gran importancia para el organismo, también es el contenido de clorofila en la espirulina. La clorofila es la única sustancia que trasmite la energía solar almacenada a través de la digestión a las células. A parte de las algas, sobre todo las verduras como la col verde, el perejil, las espinacas y el brócoli, contienen cantidades altas de clorofila, un potente alcalinizante y por tanto, un aliado contra el cáncer.

Los polisacáridos (biomoléculas que se encuentren entre los glúcidos), mejoran la comunicación celular, y por lo tanto la capacidad de leer, y si fuese necesario, de reparar el ADN.

Fortalece el sistema inmunológico

Aumenta el rendimiento físico

Incrementa la eficiencia de los poderes de auto-sanación
La Espirulina actúa contra los virus y agentes patógenos

Contribuye al crecimiento y al mantenimiento de una flora intestinal sana. Sobre todo las bacterias ácidos lácticas, y las bifidobacterias aprovechan del apoyo de la espirulina, que proporciona de esta manera indirecta, una disminución de la concentración de levaduras perjudiciales. (Candida albicans).

Aumenta también la producción de anticuerpos y citoquinas. Bajo la influencia de la espirulina, las células T y B (células encargadas de la defensa específica del sistema inmune) se activan. En 1989 los investigadores del “National Cancer Institute/ USA”, demostraron que los sulfolípidos de la espirulina protegen las células “T” contra los efectos tóxicos del VIH. Además estos sulfolípidos, que figuran en la espirulina, se han calificado como ayudantes eficaces, contra el virus del herpes y los virus de la influenza.

La NASA ha elegido la espirulina, para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales. Y es que todo apunta a que las algas son el alimento del futuro.

*Adelgazar con Espirulina*
Las proteínas de la alga espirulina, tienen dos efectos importantes cuando se trata de perder kilos. Indica mas rápidamente la señal de saturación, y a la vez reduce el apetito. Es un apoyo ideal, en periodos de régimen. El alto contenido de proteínas, ayuda tanto a reprimir la sensación de hambre, como a regular y equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Para conseguir este efecto, se debe tomar durante un período limitado 2 gramos diarios de espirulina.

INGREDIENTES ACTIVOS DE LA ESPIRULINA

*Proteínas para los músculos sanos*
La espirulina posee un 60% de mayor contenido de proteínas, que todos los alimentos naturales. También tiene mucha importancia, en lo concerniente a la utilización adecuada de estas proteínas en el organismo que tiene la composición de los aminoácidos esenciales, esto quiere decir los ácidos no producidos por el propio cuerpo. El efecto de la utilización de la proteína de la espirulina, es comparable a el de la carne. Pero la proteína de la espirulina, tiene la ventaja, que no afecta al cuerpo con colesterol!

*Las vitaminas naturales*
La espirulina contiene una amplia gama de vitaminas. Las algas pueden cubrir los requisitos diarios de vitamina A y B12, por completo. Las vitaminas que se encuentran en la estructura compleja y armoniosa de la espirulina, pueden ser utilizadas de forma mas efectiva, que en el caso de la ingestión de monovitaminas sintéticas. Al mismo tiempo este complejo vitamínico de las algas, es mejor tolerado por el estómago y los intestinos. Además el cuerpo puede elegir en el marco de esta oferta sana y variada, con los componentes de vitaminas que realmente necesita. Ventaja adicional: No hay el riesgo de sobredosis, como por ejemplo en el caso de tomar la vitamina A en forma de pastillas. La Espirulina contiene las siguientes vitaminas: El beta caroteno (provitamina A), La tiamina (B1), Riboflavina (B2), Niacina (B3), El ácido pantoténico (B5), Piridoxina (B6), El ácido fólico (B9), La cobalamina (B12 bioactivo) y Vitamina E (alfa tocoferol)

*Minerales y oligoelementos*
Las algas absorben los minerales y oligoelementos directamente del agua, por lo tanto, el contenido mineral de la espirulina , depende del contenido mineral del agua en la que crece. Pero esto no afecta a la densidad muy alta de nutrientes en las pastillas verdes y pequeñas de la espirulina. Para todas las personas que tienen una mayor necesidad de nutrientes debido al estrés, o a otras cargas personales o profesionales, la espirulina es un suplemento dietético muy adecuado.

Por eso la espirulina es recomendable particularmente para los deportistas, personas que trabajan en tensión, mujeres embarazadas, madres lactantes, niños en crecimiento, personas convalecientes y ancianos. Todos ellos pueden mejorar no solo su rendimiento mental y físico, si no también la salud en general, a través del uso de la espirulina.

(FUENTE: CebaNatural)

jueves, 19 de septiembre de 2013

Propiedades de la horchata de chufa: bebida sana y vegetariana

Esta bebida vegetal, la horchata de chufa, aporta nutrientes, antioxidantes, vitaminas y más componentes saludables y beneficiosos para el organismo.

Horchata con fartons


La horchata de chufa, en valenciano, orxata de xufa, es una bebida que se elabora con unos pequeños tubérculos subterráneos, de la planta juncia avellanada, denominados chufas, que son machacados y exprimidos, y a los que se les añade solamente agua y azúcar, por lo que resulta una bebida totalmente natural, muy utilizada por vegetarianos y veganos.

Se cultiva en dieciséis pueblos de la comarca valenciana de L’Norta Nord, ya que sus tierras reúnen las características idóneas para esta planta, lo que la convierte en la única zona de Europa donde se cultiva este tubérculo. Por tanto, es una bebida típica valenciana, aunque expandida a toda España y parte del mundo.

Los vegetarianos y la horchata de chufa

Para los vegetarianos y veganos, sobre todo estos últimos que no consumen ningún tipo de lácteo ni derivado, la horchata de chufa es una alternativa perfecta a la leche, ya que es una bebida exclusivamente vegetal, que además nutre y beneficia dentro de una dieta estrictamente vegana.

Además, es una fuente de aminoácidos esenciales, llamados así porque son vitales y no pueden sintetizarse por el organismo. La horchata de chufa es, por tanto, la solución ideal para los veganos que no ingieren huevos, quesos y carnes, alimentos que son fuente de la mayoría de ellos.

La horchata de chufa: mucho más que una bebida refrescante

A pesar que el Código Alimentario Español la incluye en el grupo de bebidas refrescantes, a diferencia de estas, la horchata de chufa contiene, además de agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales y vitaminas.

Todo esto la convierte en una bebida nutricional, equilibrada e idónea para el ser humano, recomendada por especialistas del aparato digestivo y otros médicos para ayudar en la prevención y mejoría de muchas dolencias.

A este respecto el Profesor Titular de Patología y Clínicas Médicas, y Jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Arnau de Vilanova en Valencia, España, Miguel Bixquert Jiménez, dice “… la horchata de chufa, reputada clásicamente como una bebida refrescante natural, sana y energética, con propiedades digestivas beneficiosas y saludables, señaladas empíricamente desde hace cientos de años… es nutriente porque contiene carbohidratos, lípidos, proteínas, diversos minerales y vitaminas, pero no contiene colesterol”.

Asimismo, el desaparecido profesor de Botánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Según Pio Font Quer, dice en su libro Plantas Medicinales: el Dioscórides Renovado, que la horchata de chufa es “calefacciente y desecante, expele las flatulencias, fortifica las entrañas, alivia los cólicos, provoca la orina y el menstruo, aprovecha para la hidropesía reciente, se reputa por cefálica y es buena para los vértigos y aturdimientos de cabeza. Se usa algunas veces en enjuagues o colutorios para las úlceras de la boca y encías”.

Y así, se podría ir enumerando un gran número de médicos y terapeutas, que a lo largo de la historia han declarado la infinidad de propiedades beneficiosas de esta bebida.

Usos de la horchata de chufa

A pesar de que tradicionalmente se degusta fría en época estival y como bebida refrescante, su uso es extensivo al resto del año, ya que puede utilizarse como alternativa, más saludable, a la leche de vaca, en desayunos o meriendas invernales.

También en sustitución a la leche de soja, almendras o avena, y como estas, se puede tomar caliente, añadir malta, café, cacao o cualquier otro ingrediente, en definitiva darle el mismo uso que se daría a cualquier tipo de leche.

Además, con la horchata de chufa se pueden elaborar muchos platos dulces y salados, veganos o tradicionales.

Propiedades e indicaciones de la horchata de chufa

Como señala el doctor Bixquert, la horchata de chufa es la bebida refrescante por excelencia, con altas propiedades nutricionales, condiciones anti arterioscleróticas y reductora del riesgo de ciertos cánceres.

“…Además es natural… Su uso debería aconsejarse y fomentarse mucho más de lo que habitualmente se hace y adicionalmente recuperaríamos un aspecto nutricional tradicional beneficioso…”

Pero el doctor Bixquert no es el único, diversos estudios médicos e investigaciones han concluido que posee muchas propiedades cardiovasculares y digestivas, entre otras.

Indicado en casos de:

  • Hipertensión: ya que es un alimento bajo en sodio.
  • Colesterol elevado y triglicéridos: por su alto contenido de ácido oleico.
  • Problemas digestivos: debido a su poder antidiarreico, por su contenido en almidón. Su función de facilitar la digestión y evitar la aparición de gases, por su contenido enzimático.
  • Retención de líquidos: por su acción diurética, debido a su alto contenido en agua y escaso en sodio.
  • En casos de debilidad: por sus propiedades nutritivas.

Su uso está permitido a los celiacos, por carecer de gluten, y, si no le añadimos sacarosa, también es ideal para los diabéticos, por su alto contenido en arginina, que tiene propiedades insulinógenas.

Clases de horchata disponibles en el mercado

Además de poder consumir directamente la chufa, como fruto seco, la bebida obtenida a partir de este tubérculo machacado, es decir, la horchata, tiene diferentes formas para su consumo en el mercado:

  • Natural: esta es la bebida en la que solamente se emplea en su utilización chufa, agua y azúcar, y no se le expone a ningún tratamiento posterior. Se suele consumir líquida o granizada.
  • Natural pasteurizada: es la misma que la anterior pero sometida a un tratamiento de pasteurización por debajo de 72ºC, pero sin adición de aditivos ni coadyuvantes tecnológicos.
  • Esterilizada: aquí la horchata sufre un proceso tecnológico para transformar o suprimir su contenido en almidón y se somete, posteriormente de su envasado, a un tratamiento térmico para eliminar los posibles microorganismos y la inactividad de sus formas de resistencia.
  • UHT: muy parecido al anterior, pero su proceso será mediante un tratamiento térmico UHT.

Por tanto, beber horchata no se limita al hecho de paliar la sed con una bebida de agradable sabor. Con su consumo, se está aportando al organismo una serie de componentes beneficiosos y saludables. Muy recomendada para niños, ancianos y embarazadas. Además perfectamente compatible con una dieta estrictamente vegana, celiaca, e incluso, sin sacarosa, óptima para los diabéticos.

Lola Sancho Cabrera
http://alimentosnaturalessancho.blogspot.com.es/2011/12/propiedades-de-la-horchata-de-chufa.html

sábado, 14 de septiembre de 2013

La algarroba II



La harina de algarroba se elabora a partir del fruto del algarrobo, considerado éste desde antiguo como la mas preciada ofrenda de los dioses.
Elevado a la categoría de divino por los indigenas sudamericanos por sus uso y aplicaciones:

-Su follaje da sombra reparadora y resguardo en las trdicionales ceremonias religiosas.
-Su madera da calor y abrigo como leña, para la construcción de muebles, utensilios o viviendas.
-Su flor, donde las abejas sacan el nectar para hacer la miel.
-Su resina, ampliamente conocida como excelente tintura de color negro para lana y algodón.
-Las hojas y la misma corteza, utilizada para la cura de muchas afecciones del cuerpo.
-Las comidas y bebidas que preparaban con su fruto.
-Las hojas y las vainas, aprovechadas tambien para el alimento del ganado.

Sus nombres

El nombre común es algarrobo, blanco o negro.
En guaraní se llama Ibopé morotí, Ibopé hu.

Su nombre cientifico es Prosopis.
Prosopis alba para el blanco.
Prosopis nigra para el negro.
En ingles se le conoce como Carob tree.

A tal punto es la influencia que tiene el algarrobo en ciertas zonas, que algunos estudiosos de la Argentina sugieren denominar "cultura del algarrobo" a la del norte de Argentina, donde mas crece en sudamerica. Según Pablo Rojas Paz: "Cuando el paisano dice "arbol" solo se refiere al algarrobo.

También se cultiva en nuestra zona, en toda la cuenca Mediterranea y sin que haya evidencias se dice que la algarroba era el alimento que consumia San Juan el Bautista, por lo que se conoce es ciertas zonas como "Pan de San Juan".

Las vainas maduras permiten obtener una harina muy dulce, con sabor muy paecido al cacao, pero con diferente composición nutricional ya que no tiene como el chocolate o cacao, cafeina, teobromina, ácido oxálico, ni exceso de grasas o sodio y tampoco requiere aditivos para su consumo.
Al ser soluble en liquidos, puede mezclarse rapidamente con agua o leche, sin necesitar cocción. 

Pueden prepararse tortas o postres, directamente como cacao. Si se usa como cobertura, se diluye en agua caliente y se le añade un poco de aceite o manteca para compensar su falta de materia grasa.


Los indígenas utilizaban la algarroba para producir sus bebidas a través de la fermentación de las vainas. 



PROPIEDADES ALIMENTICIAS

-Carbohidratos:
Se destaca la presencia entre un 40 y un 50% de azúcares naturales (fructosa, glucosa y sacarosa) que hacen inecesaria la adición de azúcar refinado que requiere el cacao. Esto hace que sea un alimento energético por excelencia: 313Kcal cada 100 gramos.

-Proteinas: Su aporte es significativo, sobre todo al mezclarse con otras harinas, como el trigo, el maiz u otros cereales.
La harina puede reemplazar a la carne o quesos, al mezclarse con un cereal se puede lograr un equivalente al valor de las proteinas animales.

Fibras: Abundantes en la harina de algarroba, sobre todo en las de cernido drueso. Durante el proceso de digenstión y junto con los hidratos de carbono produce una lenta transformación de azucares.

-Minerales: Posee una cantidad muy alta de minerales.
Se destacan:
Calcio, en cantidades similares a las del queso, seis veces mas que el cacao.
Hierro, que en la algarroba son similares al hierro del higado.
Fósforo, magnesio, zinc, silicio, potasio y un bajo contenido de sódio, 7 veces menos que el cacao.

-Vitaminas
Se encuentran vitaminas A, B1, B2 y D. 

* No posee gluten:
Por lo cual es apto para celíacos

* Grasas:
Si bien aparecen en pequeñas cantidades, son de excelente calidad. Su porcentaje es menor en proporción a la harina integral de trigo. Los análisis muestran en su composición la presencia de ácidos grasos indispensables que el organismo no puede fabricar, como el linoleico y el oleico.


USOS MEDICINALES
Las algarrobas frescas son laxantes. Su harina, en cambio, es antidiarreica y posee la especial propiedad de adsorber las toxinas del conducto digestivo.
Excelentes resultados ofrece en las diarreas infantiles y es uno de los tratamientos más empleados en las gastroenteritis de los lactantes. 

Por su riqueza en fibras, pectina y lignina, tiene un particular efecto en la flora intestinal, disminuyendo bacterias e incrementando la flora de lactobacilos.

Por su parte la pectina, ampliamente conocida como espesante, tiene otras propiedades: además de laxante es coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo, y protege la mucosa intestinal.

Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas.

El tanino, uno de sus componentes considerado un producto tóxico, está siendo ahora revalorizado como antioxidante y potente protector. Pertenece al grupo de los polifenoles y se investiga su acción como neutralizante de las nitrosaminas, refuerzan los capilares, son antiinflamatorios y antirreumáticos.

La harina de algarroba, sin duda, comenzará a ocupar en nuestras ciudades el lugar que, por derecho propio ya tiene desde tiempo inmemorial en nuestros campos.

Como todo alimento natural, resulta un verdadero placer utilizarlo en la preparación de distintos postres. Su olor suave y cálido nos recuerda las familias que trabajan en su recolección que sin duda lo hacen todos unidos, recitando viejas plegarias o cantando tradicionales melodías en agradecimiento al Árbol por excelencia: el algarrobo. 

La algarroba I

Ha llegado la temporada de la reclección de la algarroba, así que con este articulo quiero dar a conocer lo maravillosa que es esta planta tan olvidada y relegada a la alimentacón animal en nuestra zona.


Vainas de algarroba cogiendo color


La algarroba, nombre de origen árabe, es el fruto del algarrobo, árbol que puede alcanzar hasta dieciocho metros de altura y dos metros de diámetro.

La algarroba, Prosopis pallida, es una vaina de color castaño oscuro que puede medir hasta treinta centímetros.
Existen dos tipos de algarroba: la blanca y la negra. Cada una de ellas tiene diferentes usos, a la blanca se le da un uso culinario y la negra es usada como alternativa al chocolate y en la industria farmacéutica. Los dos tipos de algarroba se usan como alimento para el ganado.
La algarroba fue muy utilizada para el consumo humano en periodos de escasez, por ejemplo durante la guerra civil española.

Propiedades de la algarroba

·        Es un alimento energético, ya que contiene un 50% de azúcar natural y un 10% de proteínas.
·        Las semillas son ricas en fibra soluble por lo que facilitan la digestión.
·        No posee gluten por lo que es un alimento apto para celíacos.
·        La algarroba es rica en fibra, beneficia la flora intestinal incrementando los lactobacilos.
·        Mezclada con jugo de arándanos estimula el funcionamiento de los riñones.
·        Es muy rica en taninos, un potente antioxidante natural.
·        Moliendo la algarroba se obtiene una harina con la que se prepara un pan llamado Patay.
·        Fermentando la algarroba también se obtiene una bebida alcohólica llamada Aloja.
·        Puede ser usada para sustituir al cacao en la elaboración del chocolate.
·        Se usa como espesante en la elaboración de algunos alimentos.
·        La algarroba ejerce una acción favorable contra las inflamaciones de las mucosas, reduciendo la irritación, tanto en vías respiratorias como digestivas.


Información nutricional (por 100 g.)

·        Proteínas 10%
·        Carbohidratos totales 67%
·        Azúcares naturales 50%
·        Calorías 315.
·        Fibra no soluble 11,5%
·        Fibra dietética soluble 0.5%
·        Vitamina B6 2 mg./kg.
Es una buena fuente de vitaminas del grupo B como la B1 o tiamina, la B2 o riboflavina (1 mg./kg.), la B3 o niacina y de pro-vitamina A o beta-caroteno.
Es rica en potasio, magnesio, fósforo (0.2%), hierro (20 mg./kg.), calcio (0.2%) y silicio.

¿Sabías que...?

·        La algarroba debe conservarse en lugares frescos y secos.
·        Ha sido reconocida como "alimento natural".
·        La algarroba se utilizaba como un endulzante y complemento digestivo en el Antiguo Egipto.
·        El garrofín, también llamado goma de carauba o goma ceratonia, se utiliza mucho en la industria alimentaria como aditivo en la elaboración de toda clase de salsas.
·        El término quilate proviene de la palabra griega usada para designar la algarroba, cuyas semillas se utilizaban como peso en la antigüedad.

·        El "chocolate" de algarroba es una buena alternativa al cacao ya que es muchísimo más bajo en grasas (sólo el 3%) frente a un 40% del cacao. El sabor, eso si, no es tan dulzón.