Las Cabañuelas




Hoy primero de Agosto de comienzo una de las tradiciones alicantinas mas arraigadas y por otro lado peor conocidas es la de predecir el tiempo del año a través de una serie de observaciones durante el mes de agosto. 

La voz cabañuelas en su acepción de predicción a largo plazo podría tener sus orígenes en la propia etimología del término, ya que cabañuelas hace referencia al lugar donde se celebraba la fiesta judía de los Tabernáculos o de las Cabañuelas en Toledo, y por un fenómeno semántico de metonimia, pasaría de señalar el lugar donde se celebraban los rituales de pronóstico de lluvias dentro de esta festividad hebrea, a significar el mismo ritual de predicción meteorológica.
 

Un precedente de las cabañuelas es la Fiesta de las Suertes, que es un ceremonial del Akitu, año nuevo babilónico, en la que se determinaban los presagios para cada uno de los doce meses del año. Nos encontraríamos, ante una manifestación mítico-ritual anterior en muchos siglos a la cultura indoeuropea, puesto que dicha ceremonia era conocida por los sumero-acadios cinco milenios antes de Cristo, relacionada con el levantamiento del tabú de la nueva cosecha en las culturas primitivas agrarias, el ritual iba orientado a predecir la cantidad de lluvia concedida al año próximo.
 

Y este es el hecho que encontramos en la cultura judía en torno a la Fiesta de los Tabernáculos o de las Cabañuelas, donde la cantidad de lluvia para el año venidero estaría decidida por los cielos.
 

Una definición más actual de cabañuelas pueden identificarlas como un fenómeno muy rápido y variado que se produce en el firmamento durante los doce primeros días del mes de agosto y que, luego, traducidos e interpretados, se ajustan perfectamente a los doce meses del año siguiente. De modo que lo que anotemos y luego interpretemos del día 1 de agosto será el pronóstico para el mes de enero del próximo año. Lo que suceda el dos de agosto corresponderá al mes de febrero y así sucesivamente hasta el día 12, que será diciembre.
 

En el pueblo de Madridejos, en la provincia de Huesca, a diferencia de la mayor parte de España, las cabañuelas son diferentes, ya que la
 llave del año o tiempo general que hará durante el año siguiente corresponde al 1 de agosto , siendo el día 2 lo que corresponde a enero, y así sucesivamente de manera que diciembre correspondería al 13 de agosto. 

En Al-Andalus, Al Awan en su libro de agricultura en el capítulo XXX , ya decía: “De las señales por donde se muestran las lluvias que Dios ha de enviar en la estación del invierno, y la serenidad y los vientos; lo cual aunque acaece por virtud y disposición divina, lo indica la observación común en cosas patentes a los ojos y en cuya tradición y examen convienen todos los hombres por los diferentes estados de la luna y el sol, por las nubes, los relámpagos, los truenos, los vientos, la humedad, las nieblas, el arco iris y cosas semejantes, según lo que se ha experimentado en el espacio de muchos años y de largo tiempo”.
 

Dentro de las mismas tradiciones en nuestra tierra, se consideran signos o indicios de lluvia la aparición de hormigas con alas, el movimiento de las orejas de las mulas, el que los animales sufran calambres, cuando los palomos se bañan, o el gato se lava la cara, los crujidos de los muebles, cuando se desprende hollín de la chimenea, y los sumideros empiezan a desprender olor y cuando la humedad de las habitaciones aparece en el suelo.
 

Un refrán de Torrevieja dice:
 Lluvia en la Purísima Concepción, llueve en Carnaval, Semana Santa y Resurrección . Otro refrán muy extendido en España es el que diceEl agua de San Juan quita vino y no da pan ”. Entre los indicios de cambios de tiempo están cuando el gallo canta durante el día, cuando los animales se encuentran demasiado tranquilos, cuando las cicatrices de antiguas heridas, así como los miembros amputados en las personas duelen o pican. Con todo ello, nos atrevemos a predecir, que en esta Semana Santa se alternarán nubes y claros, los vientos rolarán a poniente aunque flojos, las temperaturas experimentarán una suave bajada y no lloverá el Domingo de Resurrección.


Sigue vigente esta vieja costumbre de predecir el estado del tiempo del año basandose en el aspecto climatologico de los distintintos dias de agosto. Según esta tradición, que siguen más atentos los lugareños de más edad ( y no sin cierta incredulidad muchso otros), el primer dia de agosto representa el mismo mes del año siguiente; el 2 corresponde a septiembre ... y asi hasta llegar a julio que corresponde con el dia 12 y comenzar de nuevo pero en sentido inverso. Mirar esta tabla explicativa

Dia de Agosto de año en curso
Mes del Año Siguiente
Dia de agosto del año en curso
1
Agosto
24
2
Septiembre
23
3
Octubre
22
4
Noviembre
21
5
Diciembre
20
6
Enero
19
7
Febrero
18
8
Marzo
17
9
Abril
16
10
Mayo
15
11
Junio
14
12
Julio
13
No resulta nada facil predecir el tiempo, siguiendo las cabañuelas, y seguramente, si queremos conocer el significado de cada una de ellas, necesitariamos de la ayuda de un experto, de un viejo agricultor avezado en la contemplación atenta y precisa de los cielos y en aclamarse a ellos por si la predicción fallara

Entradas populares